ABEPG envió solicitud de inscripción a la XI Conferencia de la OMC

ABEPG envió solicitud de inscripción a la XI Conferencia de la OMC

La Organización Mundial del Comercio celebrará su XI Conferencia Ministerial en Buenos Aires, Argentina, del 10 al 13 de diciembre de 2017. La Asociación Boliviana de Economía Política de la Globalización - ABEPG ya envió su solicitud de inscripción para este importante foro del comercio internacional.

Esta XI Conferencia de la OMC se realizará en un contexto internacional muy contradictorio, por un lado están las corrientes antiglobalizadoras, que se expresaron en el BREXIT y en la elección del actual Presidente Donald Trump. Por el otro lado están los países que han ratificado su vocación del libre comercio y de la integración de las economías nacionales, como la Unión Europea, la mayoría de los países latinoamericanos, con excepción de los países del ALBA, el compromiso de los países asiáticos, especialmente de ASEAN y la gran mayoría de los países africanos.

Sin lugar a dudas, el gran respaldo al proceso de la globalización y al libre comercio dió la República Popular China, que a través de su Presidente Xi Jinping, expresó claramente en el Foro de Davos, a principios del año en curso, que China, no ingresará a una guerra comercial y que aplicar medidas proteccionistas sería como "encerrarse uno mismo en un salón oscuro, puede que evite el viento y la lluvia, pero también la luz y el aire se quedarán afuera". Asi mismo afirmó que "algunos culpan a la globalización por el caos en nuestro mundo, pero nuestros problemas no son causados por la globalización".

 

Foto: BBC - Presidente Xi Jinping en Davos

 La XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, será un momento crucial, donde se presenten nuevamente estas dos posiciones antagónicas, que no podrán detener la tendencia de desarrollo del comercio internacional, una mayor liberalización, aunque pocos países la quieran frenar, por más que sus economías tengan un importante peso específico en la economía mundial, como es el caso de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Foto: Thesun.co.uk. - Theresa May y Donald Trump en la Casa Blanca el 27 de enero de 2017

Buenos Aires será la metrópoli, en la que los miembros de la Organización Mundial del Comercio tratarán de avanzar en la Agenda de Doha, que todavía tiene muchos temas pendientes, que son de suma importancia para los países en desarrollo y las economías emergentes. En ese contexto, el papel que jugarán los países BRICS será determinante para el éxito o fracaso de la XI Conferencia Ministerial de la OMC.