El Representante de Comercio de los Estados Unidos Robert Lighthizer subrayó en Buenos Aires, la importancia de cinco temas para su país en esta 11ª Conferencia de la Organización Mundial del Comercio, que deberían ser abordados por los 164 miembros.
El primer punto está referido a los desafíos que enfrenta la Organización Mundial de Comercio, por ser el foro ideal de negociaciones
Un segundo tema es la transición de la OMC de un foro de negociación en una organización centrada en el litigio. Estados Unidos consideran que algunos países miembros creen que pueden obtener concesiones a través de demandas que nunca podrían lograr en la mesa de negociaciones.
El tercer punto está referido a China y exige que se debata qué se entiende por un país en desarrollo. Estados Unidos rechaza que las nuevas normas del comercio internacional sean vinculantes a pocos países desarrollados, pero que algunos países que se auto denominan “en desarrollo”, eluden esas responsabilidades por ser “países en desarrollo”.
La cuarta demanda de Estados Unidos está referida a que muchos miembros de la Organización del Comercio no cumplen con sus obligaciones en materia de transparencia, no informan sobre el cumplimiento de sus compromisos.
Finalmente, el quinto tema plantea que la OMC puede lograr que los mercados sean más eficientes si logra encarar problemas como las crónicas sobrecapacidades, el papel de las empresas estatales y las barreras sanitarias y fitosanitarias.
Con esta agenda los Estados Unidos convierten las negociaciones de la 11ª Conferencia de la OMC en un trabajo aún más arduo de lo que normalmente es.