Gobierno de Evo Morales apoya el auto golpe de Estado en Venezuela

Gobierno de Evo Morales apoya el auto golpe de Estado en Venezuela

La Paz,1 de abril de 2017 (ABEPG).- La improvisación y la falta de conocimiento del Derecho Internacional Público llevó al Gobierno de Evo Morales a apoyar "incondicionalmente" el fallido auto golpe de Estado perpretado por el Gobierno de Nicolás Madura, a través del Tribunal de Justicia de Venezuela.

Mientras la gran mayoría de los Estados de la comunidad internacional criticaban el auto golpe de Estado en Venezuela, unos pocos países lo apoyaban, como Bolivia, Ecuador y la Federación Rusa. Algo que llamóla atención es que los gobiernos de Cuba y de la República Popular China no se manifestaron oficialmente.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, calificó como un auto-golpe de Estado llevado a cabo por el régimen de Venezuela contra el Congreso de ese país. Un comunicado de prensa de la OEA afirma que: Las dos sentencias del TSJ de despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo en forma completamente inconstitucional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia”.

El Gobierno del Presidente Evo Morales no tomó en cuenta que Bolivia presidirá el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a partir del 1 de abril hasta el 30 de junio de 2017. En estos tres meses, la OEA debatirá temas muy delicados como la crisis en Venezuela que fue planteada por 20 de los 35 países miembros; la delicada situación en Paraguay, originada por el deseo del actual Presidente Horacio Cartes, de modificar la Constitución Política del Estado de 1992 y poder postularse una vez más como candidato a la presidencia, así como las medidas que está tomando el Gobierno de Donald Trump respecto a América Latina y especialmente a México.

La falta de experiencia diplomática del Embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, es una gran debilidad de la representación boliviana para poder dirigir los debates del Consejo Permanente en temas tan delicados..